TERAPIA MANUAL ORTOPÉDICA (OMT)
Se trata de un área de especialización de la fisioterapia que utiliza enfoques de evaluación y tratamiento altamente específicos incluyendo técnicas manuales y ejercicios terapéuticos. La OMT integra la información y experiencia de la medicina ortopédica, la osteopatía, la quiropraxia y la medicina deportiva. En el enfoque OMT prima además la evidencia clínica y científica de las intervenciones.

Prevención en OMT
Nuestro equipo desarrolla una exhaustiva evaluación de cada individuo, valorando el estado en reposo de cada estructura, y su capacidad de realizar una función. De este modo, exista o no una patología en la actualidad se lleva a cabo un diagnóstico de tratamiento y un plan de entrenamiento OMT para prevenir aquellas posibles anomalías, o alteraciones en la biomecánica que pueden generar una lesión en el futuro.

Tratamiento en OMT

Tratamiento articular

• Tratamiento de la hipomovilidad articular: conjunto de técnicas de movilización lenta y manipulación, desarrolladas por los profesores Kaltenborn y Evjenth, que a lo largo de los años de práctica clínica e investigación han demostrado su alta seguridad y efectividad.
    Estas técnicas se utilizan cuando existen limitaciones de la movilidad tras una intervención quirúrgica, por inmovilizaciones prolongadas o a causa de malas posturas que se han mantenido en el tiempo.
  • Tratamiento de la hipermovilidad articular: método específico para mejorar el control del movimiento en aquellas articulaciones en las que existe hiperlaxitud o hipermovilidad. Empezó a desarrollarlo el profesor Evjenth y el fisioterapeuta L. Thue ha trabajado en el desarrollo del mismo constituyendo actualmente la base de múltiples métodos que se utilizan en el mundo del fitness como el pilates o kinetic-control.
    Es efectivo en el tratamiento de esguinces, torceduras y traumatismos como latigazo cervical.

Tratamiento del tejido musculotendinoso

• Masaje y movilización del tejido muscular: las técnicas manuales sobre la musculatura tienen como objetivo reducir el espasmo muscular, aliviar los síntomas y recuperar la longitud normal del músculo. Una completa evaluación del estado de este músculo nos ayudará a elegir la intervención más adecuada; masaje funcional, masaje transversal, masaje de Cyriax, son algunas de las técnicas que se utilizan en fisioterapia OMT.
  • Fibrolisis diacutánea: los llamados “ganchos” son un método para tratar las adherencias que se generan entre los diferentes planos musculares. Estas adherencias repercuten en una menor movilidad de los tejidos y con ello alteraciones en la biomecánica normal, ocasionando con frecuencia dolor o limitaciones en el movimiento.Son muy útiles en cefaleas, dolores de rodilla de larga duración asociados al deporte, fascitis plantar, epicondilalgia o codo de tenista entre otras patologías diferentes.
  • Punción seca: es una técnica basada en la aplicación de agujas en los puntos gatillo miofasciales localizados en bandas tensas del músculo. La activación de estos puntos impide que el músculo funcione de manera correcta, y a menudo genera dolor. Con el tratamiento mediante punción seca conseguimos recuperar la funcionalidad del músculo y disminuir los síntomas del paciente.Se utilizan habitualmente en las falsas ciáticas, cuyo origen puede ser un punto gatillo del músculo piramidal o glúteo medio entre otros, también en los problemas del manguito rotador u hombro de nadador y así diversas patologías derivadas del músculo.
  • Estiramientos musculares: técnicas para mejorar la flexibilidad y longitud de los músculos. Aplicamos estiramientos analíticos en los que trabajamos con técnicas muy específicas que implican únicamente al músculo concreto que nos interesa estirar, y con estiramientos globales, en los que estiramos una cadena muscular completa y los utilizamos especialmente en problemas posturales.

Neurodinámica clínica: es un método novedoso de evaluación y tratamiento de las patologías del sistema nervioso periférico diseñado por Michael Shacklock en los año 90. Se utilizan movimientos y posturas específicos que mejoran el movimiento y la fisiología de los nervios periféricos.
Es un método utilizado para el tratamiento de las disfunciones del sistema nervioso periférico tales como las radiculopatías, el síndrome del túnel carpiano o el atrapamiento del nervio ciático.

Entrenamiento en OMT
En terapia manual ortopédica es fundamental que el paciente participe en su tratamiento, de modo que gestione su función y pueda mantener o mejorar su estado de salud. A lo largo de las diferentes sesiones, se le proporcionan al paciente las estrategias para que sea su propio terapeuta, siguiendo las pautas desarrolladas en consulta. El objetivo del entrenamiento OMT varía con la evolución de la patología: al principio enseñamos estrategias para aliviar sus síntomas, más tarde se aprenden técnicas para mantener las mejoras de la sesión o incluso potenciarlas, y una vez termina el tratamiento sintomático, se entrena al paciente para mejorar su función y prevenir la reaparición de la lesión.

FISIOTERAPIA DE LA MUJER
Fisioterapia del suelo pélvico
El enfoque de fisioterapia OMT nos permite realizar una evaluación y un tratamiento preciso de todas las disfunciones o patologías relacionadas con alteraciones mecánicas.
La incontinencia urinaria y fecal, el dolor pélvico, así como las patologías propias de la mujer tras el parto, como las lumbalgias o la diástasis abdominal frecuentemente se deben a alteraciones mecánicas de la región lumbopélvica: modificaciones del tono muscular, cambios en la movilidad articular, falta de coordinación neuromuscular…
Las técnicas específicas de evaluación y tratamiento que utilizamos nos permiten solucionar problemas como la incontinencia urinaria, la incontinencia fecal, la diástasis abdominal o el dolor pélvico.
Gimnasia abdominal hipopresiva
Se trata de un conjunto de ejercicios, diseñados por el Dr. Caufriez, en los que trabajamos la región abdominal sin repercusión negativa para el suelo pélvico. En ellos buscamos la activación de la musculatura del suelo pélvico y de la faja abdominal de forma refleja.
Se trata de una técnica postural especialmente indicada para la recuperación postparto y en problemas de incontinencia urinaria y o fecal; pero también resulta beneficiosa en casos de dolor lumbar inespecífico.

FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA
– Concepto Bobath